Sobre mi - Ruth Estrada​

Soy Ruth Estrada, amante de la creatividad y el autoconocimiento. Soy psicóloga, artista – actriz y cantante – teatroterapeuta y formadora. Me siento afortunada y agradecida puesto que mis dos pasiones son mis dos vocaciones: la psicología y el teatro. Llevo más de 8 años combinándolas y aprendiendo de ellas: ocho años acompañando a adultos, niños y jóvenes en sus procesos individuales de terapia.  Ocho años creando historias y obras, impartiendo talleres de teatro y expresión artística para niños y jóvenes. 

Trabajo con entrega, pasión, amor y determinación. Creo en el potencial único de cada ser humano y en la necesidad de poner los dones al servicio de los demás. Estamos aquí para dotar nuestras vidas de sentido, autenticidad y felicidad. Creo en la educación del ser a través de la creatividad y la expresión artística. Para mi el arte es algo puramente espiritual: nos hace ser más humanos y nos hace trascender. 

Los adjetivos que me han acompañado a lo largo de la vida son: creativa, vital, profunda, soñadora, curiosa, empática, divertida y analítica.

"Vidas creativas, conscientes y con sentido"

Mi propósito es aportar consciencia, sentido y alegría a las personas a través del arte, la psicoterapia y la conexión con la naturaleza.

Mis deseos

Mi proceso vital es y ha sido un constante aprendizaje, yo misma he vivido y transitado grandes transformaciones que han tenido lugar después de varias crisis vitales y profundos duelos. Así es y así seguirá siendo. La diferencia es que con los años he aprendido a acompañarme cada vez mejor en estos procesos inevitables y necesarios.

  • Deseo acompañarte en tus procesos de cambio y transformación.
  • Deseo seguir creando historias, obras de teatro musicales que acaricien y alegren corazones y sacudan consciencias.
  • Deseo acompañarte a vivir una vida con sentido, consciente, en paz y auténtica con tu ser.
  • Deseo que el mundo sea un lugar donde todo/as podamos ser artistas todos los días de nuestra vida, conectando así con nuestra esencia espiritual.
  • Deseo que podamos reconectar con la naturaleza y que le demos el lugar que merece y necesita que es el lugar de la Vida misma.

Formación

¿Qué es Eira Desarrollo?

El 15 de septiembre de 2020 nace oficialmente Eira Desarrollo, el proyecto donde convergen mis pasiones y vocaciones.

Eira Desarrollo nace desde el deseo profundo de llevar a cabo mi propósito y que este tenga la mayor resonancia posible a las personas y al mundo. También nace después de una larga búsqueda, de encuentros y desencuentros conmigo misma. Sentía que había de engendrarme a mi misma de nuevo, desde hacía tiempo, y Eira Desarrollo es gran parte de mi renacimiento.


Eira es la diosa nórdica de la sanación del espíritu. Eira sanaba a las personas y se encargaba de mantener la alegría y la euforia en sus almas. Esta Diosa simboliza la esencia del proyecto: alegría y sanación. Tengo una fuerte conexión con la tierra islandesa, la energía de ese lugar vibra con mi ser. Es por ello que este proyecto recibe el nombre de una diosa nórdica procedente de un lugar del planeta con el que me siento conectada.
Aquí encontrarás mi esencia: teatro y creatividad, psicoterapia y desarrollo personal, naturaleza y espiritualidad.

Estoy fuertemente vinculada con el arte desde que nací. Antes que cualquier cosa soy una mujer creativa, sino creo siento que algo muere dentro de mi: me apasiona escribir historias, cantar y actuar. También tengo un amor incondicional hacia los animales, especialmente los perros y los pájaros. Me siento emocionalmente muy ligada a la naturaleza, a la que siento que le debemos un profundo respeto y agradecimiento.

El arte en mi esencia

Creando historias

Desde pequeña me gustaba crear historias y teatralizarlas. Des de los 6 años, en el patio de la escuela, me inventaba y organizaba obras de teatro con mis amigxs. También empecé a hacer teatro musical como extraescolar. A menudo me aburría y mi puerta de salida al aburrimiento siempre era la misma: crear y escribir historias, hacer videos musicales, inventarme y representar programas de televisión, anuncios y noticias. Crecí, pues, amando actuar, cantar, escribir y leer. Muchas veces me decían que estaba en las nubes, así era seguramente.

Buscando en la incertidumbre

A la vez desde jovencita he sentido mucha curiosidad e intuición por la vulnerabilidad del ser humano y por su finitud. A los 14 años me apunté a mi primer taller sobre las fases del duelo para adultos y empecé a leer sobre la muerte. A los 18 años decidí estudiar psicología para poder acompañar y comprender el dolor ajeno y el mío propio, puesto que era una chica muy sensible y empática y a menudo me sentía herida con facilidad. A esa edad también empecé a vincularme con niños, me formé en la educación no formal, educación en valores y educación viva.

Crecimiento y descubrimientos

Cuando acabé la carrera de Psicología me especialicé en duelos y cambios dada mi gran pasión por acompañar en un dolor que para mi era de los más profundos. Posteriormente me formé en el Máster de Psicología Infancia y Adolescencia. Hice un gran proceso de autoconocimiento y me transformé con mis tres años de formación en Teatro Terapéutico en Gestual. Otro tesoro del que aprendí muchísimo fue mi experiencia en el Centro Illa Blanca, acompañando de la mano de Txell Giralt, a niños y jóvenes en procesos de duelo y cambio.
Así pues, a mis 22 años, entre mi pasión por el arte y mi curiosidad por la psicología, empecé mi carrera profesional en distintas ramas (para mi todas ellas conectadas): empecé a trabajar como terapeuta y psicóloga y como educadora y profesora de teatro. En el fondo mis inquietudes giraban alrededor de las grandes preguntas existenciales: quiénes somos, por qué somos como somos, y quién podemos llegar a ser (arte-psicología- educación).

Dando voz a otras vidas

Paralelamente me gradué en Arte dramático en la Escuela de actores Nancy Tuñón, y en el Programa de Técnica Meisner de Javier Galitó Cava. También me formé con varios profesores de canto. He escrito más de 10 obras teatrales que se han representado, entre las cuales destaca “Un món (quasi)ideal” y “Caputxeta, com et dius?” y “Tot Fent Pastorets” obra teatral publicada por la editorial El Cep i la Nansa con música de Pere Borrell. Des de 2017 Juego y aprendo con mi compañía de teatro Comtú Teatre, creada con Diego Fornell, Júlia Torres y Toni Durany.

Forjando mi propósito

Finalmente, A los 29 años, ya tenía más de 7 años de experiencia con pacientes y grupos de teatro (más de 100 alumnos al año). Sentía que había recorrido mucho camino profesional pero aún así no había encontrado mi propósito y misión. Sentía la profunda necesidad de encontrar el sentido y el significado de mi propia vida.
A mis 30 años, en el año 2020, nace Eira Desarrollo, el proyecto donde convergen mis pasiones y profesiones, donde he puesto puño y letra a mi propósito para poder darle la mayor resonancia posible.

Gracias

Por último, gracias a las personas y animales que he amado, que me han sacudido y herido, a las experiencias que he tenido y me han calado, a todos los viajes que me han hecho crecer, al arte que me ha cambiado, a los duelos y a las crisis que me han transformado y a mi ser que lo ha transitado y elaborado. Gracias porque eso soy y a la vez nada de eso soy. Solo soy.