Acompañamiento en el duelo y educación en la muerte

Acercándonos a la muerte desde el amor y la alegría de vivir

La muerte representa una experiencia muy significativa para todos los seres humanos.

Está presente a lo largo de toda nuestra vida y es la certeza más absoluta con la que convivimos desde que nacemos. Aun así en Occidente se vive como si no fuéramos a morir.

La muerte y las angustias que provoca hablar o pensar en ella llevan a un alto grado de la población a desarrollar miedos, fobias y ansiedad hacia la muerte. Así como muchas veces a patologizar el duelo y a hacerlo más complejo.

Es fundamental para nuestro bienestar poder establecer una relación mucho más saludable con la muerte, desarrollando una relación con ella que diste de connotaciones ansiógenas o negativas, acercándonos a ella integrándola necesariamente en la vida, desdramatizándola y aceptándola en su plenitud.

“Ruth habla de la muerte desde la alegría de vida. Te hace plantearte profundas reflexiones sobre lo más esencial y profundo de la existencia, aquello que da valor a tu vida. La alegría que desprende se contagia y consigue hablar de un tema tan difícil quitándole el dolor que lleva asociado y llenándolo de luz y amor”. Aurora

Opciones

  • CURSO ONLINE YA DISPONIBLE.

¿Quieres hacer este curso desde tu casa y disponer de él ahora mismo? Compra el video del curso para que puedas verlo cómo y cuándo quieras, desde ya.

Pasos:
1. Entra en https://www.merrylife.org/tienda-online/
2. Añade a tu carrito el Taller sobre muerte y duelo. Acompañar en el duelo.
3. Haz la compra online.
4. Dispones del video del taller de 3h 30 min para verlo cómo y cuándo quieras (disponible hasta finales de marzo).

  • PRESENCIAL Y ONLINE, abril 2021, Barcelona

Si quieres más información contacta conmigo y recibirás el temario del Curso.

Curso "Cómo acompañar en el duelo"

Este taller es un espacio optimista, vital y alegre. Hablaremos sobre la muerte y sobre cómo acompañar en el duelo desde la alegría de vivir.

A menudo no sabemos cómo actuar, qué decir ni qué hacer cuando un@ amig@, familiar, o incluso conocid@ sufre el dolor de la pérdida de un ser querido. A la vez, desconocemos cómo relacionarnos con la muerte de manera natural.

En este taller aprenderás distintas estrategias y herramientas prácticas para poder acompañar y acompañarte de una manera mucho más amorosa y humana ante la pérdida de un ser querido, acercándote así a la muerte de una forma mucho más saludable y positiva. Aceptar la muerte y gestionar su dolor forma parte de aceptar la vida en su
plenitud. Solo haciéndolo lograremos vivir en paz con nosotr@s mism@s, con los demás y sobretodo con la vida.

Curso "¿Cómo hablar de la muerte con los niñ@s?"

Una gran mayoría de educadoras/es, madres y padres rechazamos el hecho de tener que convivir con la muerte y transmitimos este rechazo a nuestr@s hij@s no integrando la muerte en su realidad en la medida que nos sea posible.

Creemos que así los protegemos de esta dura experiencia. Pero en contra de la creencia generalizada, l@s niñ@s se preguntan acerca de la muerte desde edades muy tempranas y necesitan tratar este tema en un espacio seguro con personas que les ayuden a resolver sus inquietudes de una manera natural y amorosa.

Así mismo cuando fallece un ser querido cercano a la niña/niño podemos no saber cómo informar, sostener o acompañar esta experiencia con él o ella.

Much@s adult@s niegan el hecho, lo enmascaran o, en el peor de los casos, mienten a sus hijos para, de nuevo, tratar de evitarles el dolor de esta experiencia y la realidad de la muerte causando, sin darse cuenta, un daño mucho mayor para ella o él. Especialmente en estos momentos de máxima vulnerabilidad el niño necesita ser incluido en la experiencia de la muerte, así como ser acompañado con sinceridad, honestidad y amor.

En este curso, en definitiva, trataremos sobre cómo podemos hablar de la muerte con l@s niñ@s en los distintos contextos en la que esta suele aparecer.

Opciones

PRESENCIAL Y ONLINE. Próxima fecha: abril 2021, Barcelona
Si quieres más información contacta conmigo y recibirás el temario del Curso.

Formulario de contacto